El Gobierno de Javier Milei sigue de cerca la cumbre de 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño que se realiza este lunes desde las 11 en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En una semana clave para el oficialismo, que busca retomar el control de la agenda política con eje en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei observa con atención la cumbre de 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. La reunión se realiza desde las 11 en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en Azopardo al 700, con la mayoría de los mandatarios presentes y algunos conectados por Zoom.
A diferencia del último encuentro, esta vez fueron los propios gobernadores quienes convocaron, impulsados por una serie de reclamos comunes. Para contener el malestar, el Ejecutivo envió al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Ambos funcionarios buscan canalizar dos demandas puntuales: el aumento de la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una mayor distribución del impuesto a los combustibles.
Participan 16 gobernadores de forma presencial, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Macri (CABA), mientras que otros se sumaron más tarde o enviaron representantes. Los mandatarios no esperan definiciones concretas, pero buscan marcar posición frente a un Gobierno que prioriza el equilibrio fiscal, a costa —según denuncian— del desfinanciamiento provincial.
“Hay diálogo, los puentes no están rotos”, dijeron fuentes oficiales. Sin embargo, el tono de los reclamos creció. Jaldo advirtió días atrás que “va a haber un costo social muy importante si el Gobierno nacional no reacciona en tiempo y forma”, señalando la paralización de comercios e industrias.
Los gobernadores también apuntan al freno total de la obra pública y citan un informe de la Auditoría General de la Nación que detectó la subejecución de al menos 47 créditos internacionales destinados a obras en las provincias.
En este contexto, mañana desde las 9 tendrá lugar en la Casa Rosada la primera reunión del Consejo de Mayo. Estará encabezada por Guillermo Francos e integrarán representantes del Congreso, la CGT, la UIA y el ministro Federico Sturzenegger. El encuentro buscará avanzar con los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo.