El ministro de Trabajo bonaerense encabezó una conferencia en la Cátedra Libre Filosofía y Doctrina Peronista de la Universidad Nacional de La Plata, donde cuestionó la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y llamó a “resistir desde la unidad del movimiento obrero”.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, encabezó una conferencia en la Cátedra Libre Filosofía y Doctrina Peronista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde advirtió sobre los intentos del “poder económico concentrado” por avanzar sobre los derechos laborales y defendió el legado histórico del movimiento obrero peronista.
El encuentro, que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff, reunió a una numerosa militancia política y sindical bajo el título “Peronismo y Derechos Laborales: Proyectos de Reforma del Poder Económico Concentrado”. La actividad forma parte del espacio académico creado en junio de este año, dirigido por el secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero.
Entre los presentes se destacaron el propio Escudero; los concejales platenses Cristian Vander (SOEESIT) y Julio Cuenca (Sindicato de Pasteleros); el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo “Nano” Cara; el coordinador general de los Comités Mixtos del Ministerio de Trabajo, Sergio Sánchez; y el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, además de una amplia representación sindical y política de la Región Capital.
Crítica al proyecto de reforma laboral
Durante su exposición, Correa realizó un repaso histórico por las principales luchas y conquistas del movimiento obrero desde los orígenes del peronismo hasta la actualidad. En ese marco, lanzó duras críticas al proyecto de reforma laboral promovido por el Gobierno nacional, al que consideró “un retroceso impulsado por el poder económico concentrado”.
“Nos quieren llevar a discutir ese retroceso, por eso es importantísimo que podamos hacer una reflexión, empezar a ver dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir, que es a abrazar a nuestros compañeros y compañeras”, expresó el ministro.
Correa subrayó además la contradicción entre las políticas laborales que se aplican en otras regiones del mundo y las que impulsa el oficialismo nacional: “A nivel mundial, en Europa y en gran parte de América Latina, lo que impera es la reducción de la jornada laboral, no su ampliación. Debemos dar una discusión con sustento, basada en lo que rige en el mundo real, no con lo que inventa la extrema derecha”, advirtió.
El funcionario bonaerense sostuvo que “los trabajadores y trabajadoras fueron el corazón del nacimiento del movimiento justicialista” y remarcó la importancia de mantener viva esa raíz. “Me parece sumamente importante que nos hagamos fuertes desde nosotros mismos, como un movimiento de compañeros y compañeras, para resistir, para bancar”, señaló.
Defensa del mandato popular y respaldo a Kicillof
Durante su intervención, Correa también hizo referencia al contexto político actual y al rol del peronismo frente al avance de la ultraderecha. “Humildemente veo que tenemos la posibilidad como militantes de ejercer el mandato del pueblo”, afirmó, al tiempo que reivindicó el mensaje de las urnas en las últimas elecciones provinciales.
“Desde el proceso político muchas veces se dijo ‘es él o nosotros’, y debemos reivindicar el mandato popular contenido en el mensaje del 7 de septiembre, en el sentido de defender la gestión del gobernador Axel Kicillof”, sostuvo el ministro, quien llamó a fortalecer la organización política y sindical “para frenar el embate de las políticas de ajuste que buscan debilitar al Estado y precarizar el trabajo”.
Correa concluyó su exposición con una consigna que resonó entre los presentes: “Los derechos laborales no se negocian, se defienden”.
La Cátedra Libre Filosofía y Doctrina Peronista: pensamiento, historia y política
La Cátedra Libre Filosofía y Doctrina Peronista de la UNLP, inaugurada el pasado 9 de junio, se consolida como un espacio de formación y debate político que reúne a dirigentes, académicos y militantes. Ofrece dos clases gratuitas por mes, con un programa dividido en cuatro unidades temáticas: Historia – Revisionismo e historia oficial; Doctrina, pensamiento universal y pensamiento nacional. Obra Peronista; Economía y Política Internacional; y Cultura y Comunicación.
El instituto organizador está presidido por Guillermo Escudero, cuenta con la investigadora Lorena Baum como directora académica y Esteban Concia como secretario.
Entre los docentes y disertantes figuran reconocidos referentes políticos y académicos como Eduardo Valdez, Julio Alak, Juan José Mussi, Pablo Bruera, Gustavo Córdoba, Gabriel Merino, Carlos Bonicatto, Mariano Pinedo, Lucho Lugones, Inés Busquets, Teddy Karagozian, Gastón Harispe e Iván Maidana, entre otros.
La cátedra busca, según sus organizadores, “recuperar las raíces doctrinarias del peronismo, repensar su vigencia en la actualidad y generar espacios de reflexión crítica frente al modelo neoliberal que avanza sobre los derechos sociales y laborales”.
La exposición de Walter Correa en la UNLP se inscribe en ese marco de discusión ideológica y política: una defensa de los derechos conquistados y una advertencia sobre los intentos de desmantelarlos. En tiempos de ajuste y flexibilización, su mensaje resonó con fuerza entre los presentes: “El peronismo nació desde la centralidad de los laburantes, y desde ahí debe volver a construir el futuro”.