El diputado liberal José Luis Espert fue imputado por lavado de dinero tras renunciar a su candidatura por La Libertad Avanza en Buenos Aires. La Justicia investiga millonarias transferencias del empresario “Fred” Machado, presunto narco, destinadas a financiar su campaña de 2019. La denuncia fue presentada por Juan Grabois.

Horas después de renunciar como primer candidato de La Libertad Avanza (LLA) en la Provincia de Buenos Aires, el diputado nacional José Luis Espert fue imputado por lavado de dinero. La decisión fue tomada este martes por una fiscalía federal de San Isidro, luego de una denuncia presentada por el dirigente peronista Juan Grabois, en medio del escándalo por las transferencias millonarias del presunto narco Federico “Fred” Machado.
El caso sacude al oficialismo y pone en crisis a una de las figuras más visibles del gobierno de Javier Milei. Espert, que hasta el lunes presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, enfrenta su momento más delicado tanto en el plano político como judicial. Las investigaciones revelan que Machado habría realizado transferencias millonarias con el supuesto fin de financiar la campaña electoral de Espert en 2019 y en períodos posteriores.
El fiscal federal Fernando Domínguez autorizó la investigación contra el economista liberal por el presunto delito de lavado de activos, centrando las pruebas en un pago de 200.000 dólares registrado en febrero de 2020 dentro de la contabilidad clandestina de la empresa Aircraft Guarantee Corp, dirigida por Machado. La evidencia fue obtenida por la Justicia de Estados Unidos y remitida a la Argentina.
En paralelo, la Corte Suprema argentina avaló la extradición del empresario rionegrino solicitada por un tribunal de Texas, lo que intensifica las repercusiones internacionales del caso. Mientras tanto, Espert deberá afrontar un proceso judicial que podría complicar su futuro político dentro de La Libertad Avanza.
La denuncia original de Juan Grabois derivó en la causa que hoy lo tiene como imputado, marcando un nuevo capítulo en la interna entre el oficialismo y los sectores opositores que denuncian financiamiento ilegal de campañas políticas.