En su afán de considerarse un líder internacional, aseguró que el Gobierno está en tratativas para concretar la alianza macartista, aunque todavía sin nombres de posibles integrantes.

A caballo de su autopercepción como líder internacional, Javier Milei aseguró que su gobierno tiene avanzadas gestiones para la conformación de un bloque de países de ultraderecha. Adelantó que el nuevo espacio estará conformado por diez integrantes que están dispuestos a “abrazar las ideas de la libertad y plantarse frente al cáncer del socialismo”.
El singular conjunto de mandatarios y dirigentes ultraconservadores de la región abrazados a un discurso con eco macartista y temporalidad propia de la Guerra Fría aún no tiene nombre ni líderes, pero fue anunciado por el presidente argentino que desde ya se asume como uno de sus principales miembros.
“Todavía no le pusimos nombre pero hay un grupo de diez países que venimos trabajando y vamos a seguir avanzando” en ese espacio, confirmó Milei durante una entrevista con la cadena CNN en Español, que fue grabada en su despacho durante los últimos días y que se emitirá completa después de la primera semana de enero.
En un avance de esa charla, el presidente argentino volvió a celebrar que en la región hubo “un giro hacia la libertad”. Sobre todo a partir de los triunfos de los candidatos de derecha Rodrigo Paz y José Antonio Kast, de Bolivia y Chile respectivamente.
Con su clásico caballito de batalla retórica que hace resonar cada vez que se le habla sobre el tema, el jefe de la Casa Rosada sostuvo que “pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo”.
“La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato sensiblero, mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, exageró durante la charla por la cadena estadounidense de noticias.
Si bien no hubo precisiones sobre los integrantes de ese bloque macartista, las pistas indican que entre los principales miembros podrían estar José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Rodrigo Paz (Bolivia), José Jerí (Perú) y por qué no Nayib Bukele (El Salvador), acusado por gravísimos delitos de lesa humanidad en su país.
A la lista también podrían sumarse dirigentes como la venezolana María Corina Machado, cuestionada por recibir el Nobel de la Paz y promover la invasión estadounidense en su país. También podrían sumarse personas vinculadas a su histórico político regional, el brasileño Jair Bolsonaro detenido por intento de golpe de Estado, y por qué no algún representante informal del gobierno de Donald Trump.
Lo que Milei subrayó es que “estamos intentando hacer un bloque donde nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad plantarnos al cáncer del socialismo, ya sea el socialismo del Siglo XXI o de los woke” (que significa estar alerta frente a las injusticias sociales).
Entre estos últimos están aquellos grupos a los que Milei criticó en su cuestionado discurso en el último Foro de Davos, donde descalificó groseramente a los protectores de los derechos a la inmigración, el ambientalismo, el feminismo y los grupos que defienden la ideología de género.
Lo cierto es que el presidente argentino aseguró que está “trabajando activamente” por el armado de ese bloque macartista y vaticinó que su conformación podría ser lanzada formalmente durante 2026 y confrontará activamente contra las políticas de integración promovidas por los organismos regionales y sostenidas por los gobiernos progresistas que quedan en pie.