La Aduana y fuerzas de seguridad allanaron cinco domicilios en el AMBA y detuvieron a dos personas acusadas de ingresar vehículos de alta gama desde Paraguay para alquilarlos a figuras del espectáculo.

La Aduana, la Policía de la Ciudad y la Agencia de Recaudación de la Ciudad de Buenos Aires (ARCA) desarticularon una organización dedicada al contrabando de autos de alta gama que eran utilizados en producciones audiovisuales y videoclips. La investigación reveló que los vehículos ingresaban desde Paraguay y luego se alquilaban a artistas reconocidos.
En las últimas horas se realizaron cinco allanamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por orden del juez federal de Puerto Iguazú, Marcelo Cardozo. Como resultado, fueron detenidos e incomunicados dos ciudadanos argentinos y se secuestraron cuatro automóviles de lujo, $30 millones en efectivo, 20 mil dólares y un arma de fuego sin documentación.
La causa se inició a partir de una alerta de la Aduana, que detectó un uso irregular del Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur. La banda utilizaba a ciudadanos paraguayos que ingresaban los autos con el pretexto de viajes turísticos, pero luego los dejaban en la Argentina al regresar a su país, evitando así los controles aduaneros.
La maniobra era coordinada por dos personas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, quienes exhibían los rodados en redes sociales y los alquilaban para filmaciones. Se comprobó que los vehículos aparecieron en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante y Eugenia “La China” Suárez. Uno de los acusados decía tener una productora de eventos, aunque no registraba actividad económica formal.
Durante los operativos se incautaron dos Chevrolet Camaro, dos Ford Mustang y una Toyota SW4. El valor total de los autos supera los $500 millones. La investigación sostiene que el esquema funcionaba al menos desde 2023 y los implicados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión por contrabando agravado.