El juez federal Lino Mirabelli ordenó un operativo en la vivienda del diputado en uso de licencia José Luis Espert en Beccar, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero vinculado al empresario narco Fred Machado. La investigación surgió tras una denuncia impulsada por Juan Grabois y avanza sobre un pago de 200 mil dólares recibido en 2020.

La Justicia Federal llevó adelante este jueves un allanamiento en la vivienda del diputado en uso de licencia y excandidato libertario José Luis Espert, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero y vínculos con el empresario narco Fred Machado. El operativo, encabezado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), se realizó en su domicilio ubicado en la localidad bonaerense de Beccar, por orden del Juzgado Federal N°2 de San Isidro, a cargo del juez Lino Mirabelli.
La medida judicial se concretó cerca del mediodía, apenas dos días después de que el fiscal federal Fernando Domínguez iniciara una pesquisa contra Espert, a partir de una denuncia presentada por el dirigente de Fuerza Patria, Juan Grabois. El eje de la causa está puesto en un presunto pago de 200.000 dólares que el economista habría recibido en 2020 de parte de Machado, actualmente con un pedido de extradición a Estados Unidos, donde se lo acusa de lavado de activos, estafa y narcotráfico. La Corte Suprema de Justicia ya aprobó el requerimiento del país norteamericano.
Los investigadores buscan determinar si esos fondos provienen de una red criminal que opera entre Argentina y Texas, y si fueron parte de un esquema de lavado de activos tipificado en el artículo 303 inciso 1 del Código Penal argentino. Además del allanamiento domiciliario, se realizó una requisa en las oficinas legislativas que Espert mantiene en el anexo de la Cámara de Diputados.
Durante el operativo, su abogado defensor, Alejandro Freeland, habló con la prensa y calificó el procedimiento como una maniobra política. “Lo que han hecho con este hombre es una vergüenza. Esto viene de la política y de cierta prensa que se ha subido al carro”, sostuvo, al tiempo que recordó el principio de inocencia que ampara a su defendido.
El allanamiento coincidió con la reciente licencia solicitada por Espert en la Cámara Baja, donde pidió apartarse de su banca hasta el 8 de diciembre por “motivos personales”. La decisión se conoció un día después de su renuncia a la Comisión de Presupuesto y de dar de baja su candidatura por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.