El gobernador bonaerense tenía en su poder una “hoja de ruta” para enviar el modelo del presupuesto del año entrante, confiando en el triunfo de Sergio Massa como presidente. Ahora, hubo cambio de planes y se esperarán noticias.

Tras el triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje del domingo, desde fuentes cercanas al gobernador Axel Kicillof hay mucha incertidumbre. “No sabemos que hará Milei, por donde va a pasar su política económica” indicaron.

Desde el gobierno no se sabe cuáles son los fondos de Nación que se utilizarán para las obras públicas o para la seguridad, dos de las cuestiones centrales para defirnir el presupuesto de cara al año entrante. Sin tener esto en cuenta, el envío y diseño del presupuesto 2024 da un paso atrás. Por otro lado, Sergio Massa había enviado al Congreso un proyecto de presupuesto, el cúal probablemente Milei retire.
Respecto a los aportes extraordinarios en relación a material de recursos coparticipables en el país tamién es una incertidumbre: La provincia produce el 37% del PBI nacional, teniendo como vuelto un 22% solamente de lo que genera. El gobernador se reunió con el ministro Massa en la sede del ministerio de Economía y, si bien no se supo que se habló en profundidad, el tema económico de nuestro país fue uno de los ejes centrales.

Esto viene de la mano del acuerdo salarial que Kicillof tuvo con los gremios, donde su promesa de abrir la negociación en diciembre para que los sueldos se mantengan arriba por la inflación es un objetivo. Con ello, la decisión de enviar el proyecto 2024 queda en espera por ahora.
En nuestra ciudad, el jueves mantendrán una reunión los intendentes con legisladores bonaerenses, para adentrarse en el futuro de la UCR, contribuyendo así a los cambios que habrá de cara al 10 de diciembre. En el sector radical es casi seguro la independencia, lo que Kicillof deberá tener en cuenta ya que debe construir mayoría en la Legislatura, así el presupuesto puede ser votado.

Cabe destacar que junto a Kicillof, la UCR acordó recursos para los diferentes municipios de la provincia, queriendo asegurar los mismos para los años que vienen. La reunión en las próximas horas será inminente, y allí se conocerá más sobre la negociación del presupuesto.