En la Quinta de San Vicente, Axel Kicillof conmemoró los 80 años del 17 de octubre y denunció la crisis económica actual, responsabilizando a Javier Milei. Además, llamó a los militantes a fortalecer la campaña electoral y aseguró que, después de las elecciones, el peronismo debe construir una alternativa unida frente a la derecha.

Este viernes, a 80 años del 17 de octubre de 1945, distintas facciones de Fuerza Patria celebraron el Día de la Lealtad Peronista. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof eligió la Quinta de San Vicente para conmemorar la fecha junto a intendentes, funcionarios y sindicatos, en un acto que combinó recuerdos históricos con mensajes políticos actuales, tanto hacia adentro como hacia afuera del movimiento.
Uno de los ejes centrales del discurso de Kicillof fue la situación económica del país. El mandatario provincial alertó que “es imposible exagerar lo que está pasando” y destacó que sectores clave como el turismo y la industria atraviesan una grave crisis: “El turismo está en terapia intensiva y en la provincia tenemos más de la mitad de las inversiones productivas, de las máquinas, paradas”, graficó.
El gobernador responsabilizó directamente al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y envió un mensaje al presidente de la Nación y a Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al que calificó como “nuevo ministro”. “La gente no llega a fin de mes, se ha endeudado y ahora no puede pagar. Es una catástrofe social, es un desastre económico, productivo y laboral”, advirtió.
Otro pilar del discurso estuvo vinculado a la campaña electoral de cara a los comicios del 26 de octubre. Kicillof instó a “ponerle un límite al gobierno de Milei en las urnas y con el voto”, y convocó a los militantes a “militar, militar y militar, y llenar las urnas de votos”.
Finalmente, el gobernador hizo referencia al día después de las elecciones. En medio de tensiones internas del peronismo, subrayó que desde el 27 de octubre “hay que dedicarse insansablemente a darle a nuestro pueblo una alternativa a esta derecha”. Además, resaltó la importancia de la unidad y la responsabilidad para “construir aquello que en el año 27 va a devolver al peronismo a la Casa de Gobierno”.