El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló que desde Casa Rosada tienen una postura firme acerca del rechazo a los vetos de Javier Milei sobre la Emergencia en Discapacidad, el aumento jubilatorio y la moratoria previsional.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó la estrategia de la Casa Rosada de persuadir a algunos gobernadores para que no respalden los proyectos opositores que buscan derogar los vetos de Javier Milei sobre la Emergencia en Discapacidad, el aumento jubilatorio y la moratoria previsional. Sin embargo, aclaró que, aun si los legisladores logran los dos tercios necesarios, el Gobierno no aplicará estas leyes.
Francos cuestiona al Congreso
En declaraciones radiales, Francos sostuvo que los proyectos carecen de dictamen de comisión, por lo que requieren mayorías especiales para su tratamiento y eventual insistencia. “Después del veto que dictó Milei con una fundamentación de casi 30 páginas, ir al recinto sin un dictamen de comisión me parece poco serio”, afirmó.
El jefe de Gabinete agregó que desde el Ejecutivo buscan que el Congreso considere el impacto financiero de estas iniciativas, y destacó que varios gobernadores comprenden y apoyan que este gobierno fue “el único que encaró la campaña sin ‘plan platita’”.
Recursos y coparticipación, ejes del debate
Francos remarcó que los proyectos implican gastos significativos y subrayó que, para ser estrictamente legalistas, deberían incluirse en el Presupuesto Nacional, aunque actualmente el Gobierno opera con una prórroga del presupuesto de hace dos años. “No tenemos recursos para enfrentar esto, claramente no nos pueden hacer cumplir”, aseguró.
El funcionario también lanzó un mensaje a las provincias: “Que vengan, vean los recursos y gastos, o que cedan parte de la coparticipación federal que reciben para financiar estos servicios de discapacidad. Que colaboren y digan ‘con esto aportamos’”.
Con estas declaraciones, la Casa Rosada refuerza su postura frente a las iniciativas opositoras y busca evitar que el Congreso insista con leyes que, según Francos, carecen de sustentabilidad financiera y planificación presupuestaria.