Mientras se realiza Marcha Federal y la sesión en el Congreso, el gobernador Llaryora aseguró que “sin educación, no hay progreso”. Advirtió que vetar esta ley “es negar el futuro de la Argentina”.

En el marco de la caliente sesión en el Congreso, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, instó este miércoles a los diputados a rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario establecido por el presidente Javier Milei. El mandatario enfatizó que “sin educación, no hay progreso posible”, ya que las casas de altos estudios “son el motor del conocimiento, el avance científico y la innovación tecnológica que sustentan el desarrollo tanto humano como productivo” del país.
Milei vetó una ley que que garantizaba los fondos necesarios para que las facultades no colapsen, las cátedras funcionen, los salarios recuperen su atraso respecto de la inflación acumulada y los alumnos puedan estudiar en condiciones dignas. Frente al ataque contra este sector, docentes, alumnos, médicos y pacientes confluirán con organizaciones sociales, políticas y gremiales en una nueva masiva Marcha Federal Universitaria. “No a los vetos, Sí a la Universidad y la Salud Pública”, es la consigna que engloba a la marcha.
Mientras se realiza la masiva movilización en las afueras del Parlamento y en muchas otras provincias en defensa de la educación y salud pública, Llaryora sostuvo que negarse a proveer más recursos para el sistema universitario implica “darle la espalda a miles de jóvenes y a las familias que confían en la educación como camino de progreso”.
Además, señaló que vetar este proyecto que asegura los fondos para las casas de altos estudios “es negar el futuro de la Argentina”. A través de sus redes sociales, el mandatario cordobés fue contundente al señalar que “las universidades no pueden ser la variable de ajuste” y que Argentina saldrá adelante “con más educación, nunca con menos”.
De esta manera, el Gobernador llamó a los legisladores “a rechazar el veto presidencial y a respaldar el Financiamiento Universitario”. Su mensaje incluyó un llamado a la acción: “Defendamos con orgullo la Universidad Pública”. Pasadas las 13, la oposición de la Cámara de Diputados consiguió quórum y comenzó la sesión en que se buscará rechazar los vetos presidenciales.
En paralelo a su reclamo a nivel nacional, Llaryora destacó las acciones que se están llevando a cabo en su provincia para fortalecer el sistema educativo superior: “Estamos fortaleciendo y expandiendo nuestra Universidad Provincial”, señaló. Y detalló que su plan de gestión avanza con la construcción de 14 nuevas sedes para la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), lo que representa una inversión en 70mil metros cuadrados de nueva infraestructura universitaria.