En plena lucha por el financiamiento universitario, Luis “Toto” Caputo acusó al vicerrector de la UBA de cobrar “seis veces más que un ministro” y Yacobitti no tardó en salir a responder con sus recibos de sueldo.

En la antesala de la tercera Marcha Federal Universitaria y del debate sobre el veto a la Ley de Financiamiento, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, protagonizó un cruce inesperado en Twitter con el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti. Caputo aseguró que Yacobitti gana “seis veces más” que cualquier ministro del Poder Ejecutivo, generando controversia y críticas en redes sociales.
El ministro compartió un tuit de un usuario libertario y afirmó: “Gana seis veces más que yo y que cualquier ministro del Poder Ejecutivo, que cobramos el mismo sueldo desde que asumimos. Pero los que no tenemos empatía somos nosotros”, en un intento de ironizar sobre la situación salarial.
La respuesta de Yacobitti no tardó en llegar. A través de Twitter, el vicerrector publicó sus recibos de sueldo, tanto como vicerrector como profesor, y aclaró que incluso sumando ambos ingresos, su salario no supera al de Caputo, que ronda los 3,5 millones de pesos. “Lo que dice es falso. Por el cargo que ocupa tiene toda la información para averiguarlo. Ahora no solo ratifico que no tiene empatía sino que además es mala persona”, escribió Yacobitti.
Actualmente, el salario en mano del número dos de la UBA asciende a 1,8 millones de pesos, lo que evidencia la diferencia frente a los sueldos del gobierno nacional. El episodio llega en un contexto de congelamiento salarial en el Estado, que genera quejas y un éxodo de funcionarios, sobre todo en el área económica, donde Caputo debería estar atento a la realidad que critica.