Lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni. Lo que adeudan se debe al financiamiento de los hospitales del SAMIC.

El Ministerio de Salud de la Nación intimará a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz para que regularicen las millonarias deudas que mantienen con el Estado por el financiamiento de los hospitales del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de este jueves.
La provincia de Santa Cruz adeuda un total de u$s66 millones al Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires acumula una deuda cuatro veces mayor, repartida entre cinco hospitales bajo la misma modalidad. Entre los centros afectados, el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría registra un pasivo de u$s21 millones, mientras que en el Cuenca Alta de Cañuelas, el monto supera los u$s38 millones.
Los hospitales tienen 15 días para pagar sus deudas
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que enviarán una intimación formal a ambas provincias, otorgándoles un plazo de 15 días para regularizar la situación. En caso de incumplimiento, advirtieron que se tomarán medidas más drásticas.
“Se ve que para algunos gastos tienen plata y para otros, mucho más esenciales para la población, se ve que no”, señalaron desde el Ejecutivo, en una clara crítica a la administración de recursos de ambas jurisdicciones. La normativa fue impulsada por Mario Lugones, ministro de Salud.
Adorni detalló que Buenos Aires cuadriplica la cifra de Santa Cruz con los siguientes centros de salud: El Cruce, de Florencio Varela, tiene una deuda de u$s 178 millones; el Hospital Bicentenario, de Esteban Echeverría, de u$s 21 millones; el Hospital Néstor Kirchner, de La Matanza, de u$s 4 millones; el Cuenca Alta, de Cañuelas, de u$s 38 millones, y el René Favaloro, también de La Matanza, de u$s 22 millones).
El funcionario afirmó que “esta desidia impacta directamente en los servicios de los hospitales, puede generar dificultades en el pago de los salarios y, por consiguiente, la pérdida de profesionales valiosos, el desabastecimiento de medicamentos, la imposibilidad para hacer el mantenimiento esencial y la reducción de servicios”.
Asimismo, Adorni subrayó que los hospitales de la provincia de Buenos Aires “no están en las mejores condiciones”, ya que “a los problemas de infraestructura se suman graves hechos de inseguridad, como el de los barrabravas que se enfrentaron a tiros” en el Hospital San Roque de Gonnet, en La Plata.
El Ministerio de Salud absorberá las funciones del Instituto Nacional del Cáncer
El Ministerio de Salud absorberá el Instituto Nacional del Cáncer (INC) con el objetivo de “eliminar duplicidad de tareas” y para “tener un mayor control de las acciones y cumplir con sus funciones de manera más eficiente”, detalló la cartera dirigida por Lugones. También afirmó que busca a través de esta medida garantizar los programas, acceso a medicamentos y tratamientos.
El Gobierno anunció que decidió llevar a cabo la centralización de las tareas al encontrar irregularidades en el organismo. A través de un comunicado, Salud aseguró que “se detectaron problemas logísticos, con entrega de medicamentos al borde de su vencimiento, compras ineficientes y programas y estructuras duplicadas”.
Desde Casa Rosada remarcaron que el objetivo de la decisión es “eficientizar” el funcionamiento a partir de tener un mejor control de la compra y el stock de los medicamentos.