abril 20, 2025 1:16 am

El CECIM La Plata denunció a Garro por el incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, denunció el destrato por parte del Intendente Julio Garro y el incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal.

El CECIM, redactó un descargo contra la gestión de Julio Garro aclarando que el Centro “ha establecido con todas las gestiones municipales de todos los signos políticos, una relación de respeto y de acuerdos que permitieron varios hitos en las gestiones municipales que luego se replicaron en otros gobiernos locales a en todo el país”.

La Plata fue el primer municipio en el país en declarar “Ciudadanos Ilustresa los Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, también en la ciudad y por primera vez se posibilitó, con la ordenanza 10260 sancionada en 2008, que los Ex Soldados pudieran regresar a las Islas Malvinas en un viaje humanitario, “hoy vemos que otros compañeros que replicaron esta ordenanza viajan a Malvinas y desde que asumió Garro en La Plata nunca más se pudo hacer un viaje a Malvinas” declararon.

“La ordenanza 11424 votada por unanimidad, incluido el bloque de concejales del partido gobernante, sancionada en 2016, establece que las dependencias de la Plaza Islas Malvinas son un “Centro Cultural y de la Memoria” y crea una dirección de contenidos de Memoria y Malvinas, no se cumple y como contra parte el Intendente permite la colocación de placas conmemorativas que incluyen a militares que violaron los DD.HH durante la Guerra de Malvinas, nombres de miembros de las FF.AA que torturaron a los pibes en Malvinas”, agregaron.

En este sentido, señalaron que al intendente quizás “le moleste que el CECIM sea un organismo de DD.HH que nuclea a los ex soldados conscriptos y civiles y que ha sido consecuente con sus objetivos estatutarios“, y agregaron que durante el gobierno de Mauricio Macri se firmó el “nefasto” Acuerdo Foradori Duncan, firmado en la bodega de la Cancillería Británica el 13 de Septiembre de 2016.

Hicieron mención a la inauguración del juego para niños en Plaza Malvinas, que recrea al  ARA Crucero Gral. Belgrano, y señalaron que no hay “ninguna reseña de lo ocurrido, como un claro crimen de guerra perpetrado por Margaret Thatcher, además se utilizó un mapa “no oficial” de la República Argentina que no incluyen nuestra pretensión antártica ni la visión bicontinental de nuestro territorio“.

Declararon que gestión de Garro hace sin saber y que “no deja de cometer errores”. Apuntaron contra el incumplimiento del pago de la subvención mensual consagrada en la Ordenanza 6459 y modificada por ordenanza 11464, “se encuentra incumpliendo desde el año 2021. La deuda a la fecha es de unos 3.000.000 millones de pesos“.

Por esto, el CECIM tomó la decisión de recurrir al Fuero Contencioso Administrativo para “denunciar al Intendente Julio Garro por esta grave violación a la Ley Orgánica Municipal“.

Por último, concluyeron el descargo diciendo que: “Quienes fuimos llevados por una dictadura militar al horror de la Guerra, quienes luchamos para recuperar la democracia, no podemos soportar el autoritarismo de un intendente de turno como lo es Julio Garro“.

Deja un comentario