La Cámara de Diputados rechazó los vetos de Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica. Cristina Kirchner celebró desde su domicilio en Constitución, mientras la oposición refuerza su poder de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre

La oposición volvió a propinarle un fuerte revés al Gobierno al rechazar con amplias mayorías los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia en salud pediátrica. Tras conocerse los resultados, la expresidenta Cristina Kirchner se pronunció en sus redes sociales y celebró lo que definió como una victoria popular.
“Hoy, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos de Javier Milei contra las leyes de Emergencia en Pediatría y de Financiamiento Universitario. En San José 1111, el pueblo no cambia de ideas… sigue las banderas de Evita y Perón… Defiende la salud de los niños y la Universidad Pública”, publicó Cristina Kirchner en su cuenta de X.
Minutos más tarde, la exmandataria saludó desde el balcón de su departamento en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Allí se congregaron estudiantes que celebraron el resultado de la votación junto a agrupaciones políticas y sindicales que venían movilizadas en el marco de la Marcha Federal.
Las votaciones en la Cámara de Diputados dejaron números contundentes: la emergencia del Hospital Garrahan fue aprobada con 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención, mientras que la insistencia en la ley de financiamiento universitario obtuvo 175 apoyos, 67 rechazos y dos abstenciones.
El golpe legislativo se suma a la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre, lo que refleja un escenario político adverso para Milei. A esto se agrega la incertidumbre económica en torno al plan del ministro Luis Caputo y las acusaciones de corrupción que afectan a la administración.
Con poco más de un mes para las elecciones legislativas del 26 de octubre, el rechazo a los vetos marca un quiebre en el Congreso y consolida a la oposición como un actor decisivo frente al debilitado oficialismo.