abril 19, 2025 9:59 pm

Con una fuerte convocatoria, comenzó la Marcha Federal Universitaria en el Congreso

En medio de un importante operativo de seguridad, se dio inicio a la Marcha Federal Universitaria.

Este miércoles comenzó la Marcha Federal Universitaria. Docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sociales, junto a centrales sindicales, se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución“. Este reclamo, que cuenta con el apoyo de una columna de la Provincia de Buenos Aires, busca visibilizar la necesidad de mayores inversiones en educación y mejores condiciones salariales para docentes y no-docentes.

Rechazo al veto presidencial y movilización federal

Uno de los principales motivos de la movilización es el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, anunciado por el presidente Javier Milei. La medida, que se espera sea formalizada entre este miércoles y jueves, ha generado malestar en toda la comunidad educativa. La protesta no se limita a la capital, ya que la Marcha Federal Universitaria se replica en las principales ciudades del país, evidenciando la magnitud de las demandas.

Operativos y retención de militantes en la movilización

En paralelo, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, informó sobre la retención de varios colectivos que transportaban manifestantes. Entre los afectados, se encuentran 3 ómnibus del Sindicato de Camioneros y 22 micros de militantes provenientes de La Plata, que fueron demorados en Dock Sud. Estas acciones han generado nuevas tensiones entre el gobierno y los sindicatos, en el marco de la protesta.

Representación bonaerense sin el gobernador Kicillof

Aunque el gobernador Axel Kicillof se encuentra en México, la columna de la Provincia de Buenos Aires estuvo representada por la vicegobernadora Verónica Magario, ministros y diversos intendentes del conurbano bonaerense. La presencia de estas figuras demuestra el respaldo provincial a los reclamos educativos.

Deja un comentario